/*------META----*/

 ¿Cómo y por qué debo crear uno?

Es necesario porque es un concepto que está incorporado en la mayor parte de los negocios, estos necesitan para redefinir a tu público específico.

Buyer persona

Gracias a este tipo de estrategia de marketing son la clave para conocer en profundidad a tu audiencia. ¿Cómo hacemos para conocerlos?

Las preguntas son un factores fundamentales para tu cliente ideal, deben ser acerca de su personalidad y comportamiento; ejemplo: que necesita, cuál es el objetivo, que redes sociales utiliza y qué podemos hacer nosotros como empresa para ayudarlo.
¿Estás preparado para crear tu Buyer persona desde cero?

Entonces, ¿Qué es un Buyer persona?

Este es un personaje ficticio (un Arquetipo de cliente ideal) de un producto o servicio. Te ayudan a definir a qué audiencia quieres atraer y convertir. Además, sirven para entender con mayor profundidad a tu audiencia y como te puedes dirigir hacia ellos.

El mismo se basa en datos reales sobre el comportamiento y características demográficas, como así también en datos cualitativos y cuantitativos de una investigación del mercado.

Desarrollar tus Buyer persona será un ejercicio fundamental para crear contenidos, ventas, conversiones, entre otros ejemplos.

La clave está en realizar las preguntas adecuadas a las personas para un estudio y análisis más detallado para tu investigación.



¿Por qué son tan importante los Buyer persona para tu negocio?

Los buyer personas crean un mapa ficticio que te ayuda a entender mejor a tu audiencia, te facilitara mucho en la creación y planificación de tu estrategia de marketing. Es decir en contenidos relevantes, ofrecer tus productos y/o servicios para resolver sus necesidades o preocupaciones.

Sin un Buyer persona definida, puede que tu estrategia de marketing no esté bien definida y no logre su objetivo clave.

Existe una gran diferencia entre saber cual es tu tipo de cliente ideal y sabes a que se dedican, cuáles son sus necesidades, sus motivaciones, sus retos, sus objetivos y detalles a profundidad.

Aquellos que están basados en la investigación más profunda, serán mejor para la planificación de tu estrategia de éxito.

Comienza con pocos buyer persona y a medida que vayas creciendo y desarrollando tus habilidades, sigue investigando.

Enumeramos algunos motivos por lo que tu buyer persona son tan importantes:

  • Determina el tipo de contenido.
  • Define el estilo y el tono de tu contenido.
  • Cómo comunicarse con clientes objetivos.
  • Captar y retener clientes.
  • Diseñar estrategias de marketing pensadas en tu cliente modelo.

¿Cómo usar buyer persona en marketing?

Como mencionaba en párrafos anteriores, realizar un buyer persona te ayudará a planificar y crear contenido relevante para tu público objetivo. Personalizar mensajes dependiendo el segmento de tu audiencia.

Permite crear una experiencia de marca más personalizada. Además, ayudan a los profesionales del marketing a entender mejor a sus clientes y clientes potenciales. (Entender que los motiva a elegir entre una opción y otra)

Puedes aplicar este a cada una de las estrategias, por ejemplo en email marketing, Redes sociales, marketing de contenido, entre otros.

Si creas tu buyer persona negativas, podrás segmentarlos para excluirlos de tus contenidos.

¿Qué es buyer persona negativa?

Un buyer persona negativa es todo lo opuesto a lo que sería nuestro cliente ideal.

Este se crea con el fin de excluir a aquellos que no quieres que sean tus clientes. Ya sea porque esas personas no son relevantes para vos, porque pertenecen a otro tipo de segmentación de buyer personas o cualquier otro motivo.

¿Cómo crear una plantilla buyer persona?

Para crear el buyer persona ideal, nos debemos centrar en la investigación, recopilar todos los datos posibles.
Realizar encuestas, entrevistas, datos demográficos, valores y cualquier otro aspecto que consideres relevante para el desarrollo.

Los siguientes datos básicos deben estar incluidos en tu buyer persona.

Categoría Datos básicos
Demografía Edad y Sexo.
Ubicación exacta.
Nivel de educación.
Datos familiares.
ProfesionalEmpresa Industria. (Puesto y ocupación.)
Cargos.
Nivel.
Habilidades.
Objetivos y roles Retos personales.
Metas profesionales.
Creencias y valores.
Retos principales y puntos débiles.
Obstáculos o desafíos personales.
Miedo.
Fuente de información Medios de comunicación.
Preferencias (blog, sitios webs y redes sociales).
Medios digitales o papel.
Influencers o líderes de opinión.
Eventos o conferencias (online – offline).
Preferencia de compra Rol de los clientes en el proceso de selección.
Frecuencia de compra de un producto o servicio.
Que les impide realizar una compra.
Buyer persona realizado
Buyer persona

Recopilar información para tu buyer persona

  • Analiza tu base de datos para ver si logras reconocer tendencias de cómo consumen información.
  • Si incluyes formularios en tu sitio web, agrega preguntas claves que capten información relevante para tu proyecto. Ejemplo: ¿Qué tipo de trabajo realizas en la empresa?
  • Tu equipo de ventas y servicio son los que están más familiarizados con los clientes. Puedes realizar pequeñas encuestas a ellos.
  • Realiza entrevistas y encuestas para conocer más a tus clientes y los potenciales clientes. Puedes hacerlo por teléfono, que llenen una encuesta en internet u otras opciones.

¿Dónde encontrar datos de clientes para nuestras buyer personas?

Una vez que ya tenemos en claro qué datos queremos recopilar, debemos encontrar cómo hacerlos y donde hallar esas respuestas de clientes para nuestro buyer personas.

Acá es dónde podemos profundizar en objetivos, recopilar información sobre clientes existentes o realizar una investigación de mercado.

Buyer persona
Buyer persona

1. Clientes.

Realiza entrevista a clientes actuales ya sea de forma individuales o grupales. Además puedes hacerlo de manera presencial, online, por teléfono, email, etc.

Hosting Elástico

Preguntar a clientes antiguos puede ser una gran ventaja porque te pueden proporcionar información sobre el hecho que ellos dejaron de adquirir tu producto o servicio.

2. Equipo de ventas.

Como mencionamos anteriormente, ellos están en contacto con los clientes todos los días de forma más directa y conocen bastante sobre ellos. Pueden aportar datos cualitativos de posibles potenciales clientes. Conocen los aspectos fuerte y débiles, obstáculos, desafíos, valores y objetivos.

3. Analíticas

Otra forma de captar información es por medio de la analítica. Por ejemplo: qué contenido le gusta a las personas, en que articulo pasó más tiempo, que redes sociales usan, patrones de comportamiento, etc.

Nuestra base de datos tiene una enorme cantidad de información que nos ayuda con nuestra investigación.

4. Clientes insatisfechos.

Se recomienda no hablar solo con los clientes buenos, sino que también con aquellos clientes insatisfechos. Esto permite definir mejor un buyer persona.

De esta forma, vamos a poder interpretar mejor algunos puntos a mejorar y aprovechar ese potencial para seguir creciendo.

5. Escuchar a los Clientes.

Ellos necesitan ser «oídos» por lo vamos a aprovechar que tiene para decirnos y así usarlo para conocerlos mejor.

También de esta forma, se vuelven más leales a nuestra marca.

6. Usa otros contactos de otras bases de datos.

Si aún no tienes clientes, puedes usar una base de datos para reclutar información útil. También puedes pedirle a un experto o influencers que te recomiende personas para entrevistar.

Resumen de Buyer persona

Hemos visto sobre Buyer persona: los factores especiales en el marketing, ¿Qué es? ¿Cómo usarlo en el marketing? Buyer persona negativa y varios puntos más.

¿Tienes alguna opinión con respecto a Buyer persona?

¿Quedo alguna duda con respecto a lo hablado? ¡Déjanos comentario!


Comparte nuestra historia
× ¡Hola!